espanolinglesvalenciano

     Noticias

2016-09-29IIDL lidera un proyecto de ESPON

Noticias IIDL

El director del IIDL, el Dr. Joan Noguera, al frente del grupo de investigación LOCSUS, lidera el proyecto de investigación europeo “Processes, features and Cycles of Inner Peripheries in Europe (PROFECY)” que se alzó como vencedor en concurso público la licitación lanzada en diciembre de 2015 por el European Observation Network, Territorial Development and Cohesion (ESPON) para la realización de una investigación sobre el concepto de las “periferias interiores”.  El proyecto está conformado por un consorcio internacional en el que participan como socios algunas de las principales organizaciones de referencia en materia de desarrollo territorial. Este proyecto es el único de dicha convocatoria (donde se sacaron otras seis licitaciones) que está liderado y coordinado por una organización española, la Universitat de València a través de su Instituto de Desarrollo Local (IIDL).

 

Las periferias interiores –explica el profesor Noguera– “son territorios que a pesar de disponer de una localización central padecen la combinación de una serie de procesos, características y/o ciclos evolutivos que los hacen permanecer desconectados de las redes y centros de poder. Esta desconexión provoca que en estos emplazamientos se produzcan una serie de procesos de marginalización que pueden conducir a una situación de estancamiento permanente que afecta a sus actividades económicas y a la calidad de vida de sus habitantes”.

 

La investigación tiene como objetivo la elaboración teórica del concepto de periferia interior, su traslado a tipologías medibles a través de la conversión de los conceptos teóricos del fenómeno en modelos operativos sofisticados que permitan medir la distribución geográfica del fenómeno y su caracterización. Con ello será posible detectar con antelación los procesos que intervienen en la configuración y mantenimiento de las periferias interiores y proponer estrategias y soluciones que permitan corregir o revertir las situaciones negativas derivadas.

 

Más información.