espanolinglesvalenciano

     Noticias

2014-02-20 El Convenio de Capacitación entre el IIDL y el SEBRAE concluye con éxito

Noticias IIDL

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de Valencia inició el año 2012 un Convenio de Capacitación con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). Dicha colaboración tenía como objetivo la capacitación de 33 analistas y 30 directivos de los 9 estados del Nordeste de Brasil. El aprendizaje se ha centrado en la Visión Territorial y Sostenible del Desarrollo y  se ha llevado a cabo durante año y medio, combinando etapas de formación presencial tanto en España como en Brasil y de formación a distancia.

 

El Director del IIDL, Joan Noguera, asistió al Seminario de Conclusión del convenio que tuvo lugar del 10 al 14 de febrero en la ciudad brasileña de Joao Pessoa, en el estado de Paraiba. Presentó los datos del proceso y participó en las distintas charlas y reuniones que se realizaron.

 

Prueba de la alta satisfacción de las autoridades de SEBRAE con esta iniciativa, es el hecho de que ya se esté preparando la firma de un segundo convenio, que supone la ampliación y la mejora de las características del primero. Se incorporará la formación a nivel de Máster y un conjunto de acciones de acompañamiento. Una vez se materialice este acuerdo el mes de marzo,  se pondrán en marcha de manera inmediata las acciones formativas, entre las que se cuenta con la visita de dos delegaciones de directores de SEBRAE durante la segunda quincena de mayo.

 

Además, Joan Noguera, ha llevado a cabo una serie reuniones de trabajo aprovechando su estancia. Cabe destacar la que mantuvo con el alcalde de Campina Grande y la secretaria de educación de Paraiba, la Prof. Verónica Bezerra, con el fin de explorar las posibilidades de cooperación en materia de desarrollo local.  

 

También se reunió con el Prof. Joao Marcelo Alves, en representación de la dirección del Instituto para o Desenvolvimiento do Paraiba (IDEP). A raíz de este encuentro, se ha abierto la posibilidad de firmar un convenio de asesoramiento técnico. El IDEP comparte intereses y acciones  con el IIDL, ya que se trata de una superestructura de investigación y transferencia de conocimiento creada por la Universidade Federal da Paraiba (UFPB).

 

Por último,  el equipo rectoral del Centro Universitario de Joao Pessoa (UNIPE) trasladó a Joan Noguera sus intereses en incorporar las disciplinas asociadas al desarrollo territorial y sostenible.