espanolinglesvalenciano

     Noticias

2014-02-26Ramón Marrades dirigirá la primera aplicación del Índice de Participación Joven en la ciudad de Valencia

Noticias IIDL

La organización Urbego-IFHP, en colaboración con la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y con el el apoyo de InnDEA (Ajuntament de València), realizará en Valencia la primera aplicación experimental del Índice de Participación Joven en las ciudades cuyos resultados se trasladarán y presentarán en el World Urban Forum de ONU-Habitat entre los días 5 y 11 de Abril de 2014 en Medellín (Colombia).

 

URBEGO-IFHP es una red internacional y multidisciplinar de jóvenes profesionales que trabajan en urbanismo alrededor del mundo. Urbego se estructura como un grupo de trabajo de la International Federation of Housing Planning, y provee respuestas rápidas a los desafíos actuales de las ciudades aplicando un enfoque in situ en colaboración con agentes locales. Ha desarrollado proyectos en Paris, La Haya, Amberes, Rotterdam, Rio de Janeiro, Belgrado y ahora Valencia.

 

El investigador de Econcult y miembro de URBEGO-IFHP, Ramón Marrades, dirige un proyecto piloto que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo movilizará a un grupo de profesionales de lo urbano (sociólogos, politólogos, ingenieros, arquitectos) que desarrollarán una metodología para analizar los patrones de participación de los jóvenes adultos en las dinámicas urbanas.

 

Los jóvenes adultos se relacionan de nuevas maneras con la administración, sus hábitos son inseparables del uso de las nuevas tecnologías, generan nuevas actividades económicas y son protagonistas absolutos de los nuevos procesos de innovación social. En concreto se pretende analizar la participación política, la participación cívica y la participación económica (por ejemplo el papel de los jóvenes adultos en empresas tecnológicas con alto nivel de capital humano, spin-offs de universidades o empresas culturales y turísticas). 

 

El Índice incluye también el análisis de los efectos de un clima tolerante para el desarrollo personal y profesional, la disponibilidad y el uso de tecnologías inteligentes para la relación con la administración, el clima cultural, etc.

 

Se trata de un proceso de las investigaciones que se incluye dentro del proyecto INNOVA. La Cultura como motor de innovación: definiendo las bases de un modelo socio-económico para una España post-crisis: CSO2012-39373-C04-3 del Ministerio de Economía y Competitividad.