espanolinglesvalenciano

     Noticias

2014-02-27Buena acogida del primer Curso-seminario 'Descartografía del mundo rural'

Noticias IIDL
La asociación Recartografía en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local organizó los pasados días 20, 21 y 22 de febrero el Curso-seminario “Descartografía del mundo rural”.
 
 
Las jornadas tuvieron una gran acogida. Se superó el número de participantes iniciales. Al ser la primera edición, se esperaban un grupo de 25 inscritos aproximadamente, pero finalmente se llegó hasta los 40. Por ello, se trasladó la ubicación del IIDL a la Facultat de Geografia i Història. Cabe destacar que el grupo de edades y ramas profesionales era muy variado: geografía, arquitectura, ingeniería agrónoma o sociología, entre otras disciplinas.
 
 
El objetivo principal era el de ofrecer una visión global sobre el despoblamiento que están sufriendo recientemente las zonas rurales, a la vez que aportar soluciones para evitar las consecuencias negativas que esto supone, a nivel  social, ambiental, económico y patrimonial. 
 
 
Así, se contó con la presencia de Agustí Hernández, autor del libro ‘Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit’ que expuso algunos de los casos más relevantes en cuanto a los núcleos poblacionales deshabitados en la Comunidad Valenciana. También por parte del Director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel,  Luís Muñoz, se presentaron los nuevos programas europeos para el medio rural. Se dio a conocer el proyecto de repoblación de San Agustín que está llevando a cabo Recartografía.
 
 
También la asociación ARPAE, explicó aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio o una nueva vida en el mundo rural y qué reflexiones hay el que hacer para desarrollar con éxito un determinado proyecto en el contexto rural. Como ejemplo de esto último, estuvo la empresa Ordio Minero, dedicada a la fabricación de cerveza artesana, ecológica y sostenible y ubicada en Blesa (Teruel). La asociación Avinença introdujo el concepto de custodia del territorio como herramienta para la conservación paisajística y territorial, se mostraron algunas experiencias en España y otros países.
 
 
Por último, se realizó una excursión a la provincia de Teruel en la que se visitó, tanto el pueblo minero de Libros, su núcleo antiguo, las galerías de la mina y sus casas-cueva rehabilitadas, como San Agustín.