espanolinglesvalenciano

     Noticias

2014-05-06Presentación de las síntesis y conclusiones del III Congreso General de las Sociedades Musicales de la CV, coordinado en su parte académica por la UV

Noticias IIDL

Pau Rausell coordinador de la Econcult, Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo, del IIDL, presentará, junto a Josep Almeria presidente de la FSMCV,  el día 10 de Mayo en el Aula Magna de la Universitat de Valencia los resultados y conclusiones del III Congreso General de la Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El III Congreso, cuyo coordinador académico ha sido el profesor Pau Rausell ha planteado una novedosa metodología, proponiendo un “evento líquido” que se ha desparramado a lo largo del tiempo y del espacio. El congreso se inició el 26 de Enero de 2013 en un acto celebrado en la misma aula magna en un acto que contó con la ex_ministra de cultura de Colombia Paula Marcela Moreno Zapata. Desde ese momento se planteó una plataforma web, nutrida con “píldoras audiovisuales”, ordenadas a partir de los siete ámbitos de discusión [Gobernanza y Sostenibilidad, Gestión y Eficiencia, Creatividad y Cultura, Desarrollo e Innovación, Conocimiento, Formación y Talento, Dinámica Social y Valores, Conexiones], componiendo en total más de 10 horas de material audiovisual, y que permitían la interacción y el debate para todos los registrados en el Congreso a partir de la web. En estas píldoras audiovisuales han participado distintos profesores de la UV como Vicente Sanchís, de la Fac de Economía, Reyes Marzal de Derecho, Elvira Asensi de Historia o Remigi Morant de Magisterio.  También se incluían cuestionarios telemáticos para poder posicionarse sobre cada uno de los temas planteados. El impacto del III Congreso ha pretendido ser global y todo el material audiovisual, en un amplio esfuerzo, se encuentra subtitulado en Inglés. Los objetivos del III Congreso, cuyo lema era “De la Memoria a la Innovación”  han sido:

- Remarcar e incidir en la capacidad del movimiento asociativo musical de generar innovación social, cultural y económica en un mundo que se transforma hacia la acción colectiva, la solidaridad, la cultura compartida, la creatividad, y la participación.

- Destacar las sólidas conexiones de las Sociedades Musicales con el resto de las dinámicas económicas, sociales y políticas de la Comunidad Valenciana.

- Reivindicar la historia de las Sociedades Musicales como la manifestación más activa y comprometida de la sociedad civil valenciana.

- Completar la fase más participativa del Plan Estratégico de la FSMCV.

- Recoger las experiencias y la memoria de aquellos individuos y colectivos con elevado grado de implicación en el devenir del movimiento asociativo musical, así como difundir buenas prácticas.

- Realizar un ejercicio de prospectiva que permita vislumbrar los retos y las oportunidades a los que se deberán enfrentar  las Sociedades Musicales en los próximos años.

- Dotar al asociacionismo musical de un espacio efectivo real de reflexión y debate a través de las plataformas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Durante unos 12 meses más de 5.000 usuarios únicos han participado en la plataforma de discusión del III Congreso. A partir de estas interacciones la coordinación académica ha propuesto un documento de síntesis que recoge los principales retos a los que se enfrenta el asociacionismo musical en la próxima década, destacando que:

- constituye el principal factor diferencial de la cultura valenciana, está mostrando un elevado nivel de resiliencia y supone la primera red de equipamientos y prácticas culturales

- en estos momentos configura la trama civil más relevante de la sociedad valenciana y uno de los pocos elementos sobre los que se puede reconstruir la autoestima colectiva y contribuir a la recuperación económica, a partir de la creatividad, la cultura y la innovación en concordancia con las nuevas estrategias europeas de desarrollo regional.

El documento de síntesis, en un ejercicio de prospectiva,  plantea siete vectores de tensión y tres escenarios plausibles sobre los que van a pivotar el discurrir futuro del asociacionismo musical.

+ información.

http://www.congresocietatsmusicals.eu/video/

http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&Id=12693