espanolinglesvalenciano

     Noticias

2014-10-01Econcult presenta un curso-taller para emprendedores culturales en el teatre Raval de Gandia

Noticias IIDL

La unidad de investigación Econcult del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, en el marco de los proyectos europeos CREATIVEMED y 3c4Incubators, ofrece en el renovado Teatre Raval de Gandia un curso-taller de dos días para fomentar el emprendimiento en los sectores culturales y creativos.

El objetivo de las jornadas es facilitar conocimiento aplicado y perspectiva de análisis en relación con cuestiones básicas y necesarias para el día a día de los trabajadores y trabajadoras culturales. A través de diversos talleres prácticos impartidos por profesionales del sector cultural se abordarán aspectos como la diversificación de fuentes de financiación, el diseño de proyectos europeos, los marcos laborales y fiscales o la gestión de la obra artística.

La relación de Econcult con Gandia se remonta al seminario avanzado para los responsables de la política cultural local en 2007 a través del CIG de la UV, las jornadas sobre Industrias Culturales en las Comarcas Centrales ofertadas a través del CEIC Alfons el Vell a finales de 2009, o el reciente curso presentado en la última edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, “Los espacios culturales y creativos como herramientas de transformación e innovación socioeconómica en el mediterráneo”, donde quedó manifiesta la demanda por parte de los participantes de conocer algunas herramientas más concretas y cuáles eran las posibilidades de las recientes vías de financiación europea,  para consolidar procesos de emprendimiento en los sectores culturales y creativos.

En este sentido el taller se presenta precisamente en las instalaciones del renovado Teatre Raval, tratando de visibilizar una interesante apuesta de emprendimiento cultural muy ligada al activismo cultural de la Safor. También se elige La Safor como territorio diana por sus múltiples potencialidades en el ámbito cultural y creativo

El marco europeo de la nueva política regional apunta, tal y como muestra el proyecto CreativeMed, en el que participa Econcult, que los sectores culturales y creativos son sectores estratégicos para el desarrollo regional y que cuentan con diversas ventajas para protagonizar la denominada RIS3 (Regional Innovation Smart Specialization Strategy).

Los estudios muestran que si bien las organizaciones de los sectores culturales y creativas muestran elevada propensión a la innovación, también manifiestan carencias diferenciales en el ámbito de las capacidades de gestión administrativa, planificación organizacional o búsqueda de financiación, o en los procesos de internacionalización. En este taller se presentará el modelo del plan de proyecto ensayado en el marco de un segundo proyecto europeo 3c4Incubators, en el que también participa Econcult.

En concreto el taller seminario se iniciará con la presentación, por parte del investigador Raül Abeledo, del modelo de proyecto y la red de empresas culturales y creativas que se están articulando a partir de las experiencias del 3c4Incubators. Seguidamente se presentará la amplia experiencia de la unidad Econcult en el análisis de las políticas de financiación europea orientadas a los sectores culturales y creativos.

El programa continua con un taller eminentemente práctico para diseñar proyectos europeos, impartidos por Jean-François Alberghi y Dorothée Fischer, reconocidos expertos y consultores con mucha experiencia en este campo.

El Martes 7 de Octubre el taller se ceñirá aspectos más prácticos que tienen que ver con la fiscalidad, la gestión de derechos de autor, los modelos de facturación, especialmente orientado a creadores visuales. Por la tarde se ampliara el enfoque y se analizarán las causas de la precariedad organizacional y personal de los trabajadores y trabajadoras en los sectores culturales y creativos. Esta parte del taller será impartido por un colectivo artístico al que pertenecen Vanessa Castro, Iñaki López y Juan Lesta y que han impartido seminarios similares en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo o en la Universidad Complutense de Madrid.

Programa:

Lunes 6 de Octubre 2014

Martes 7 de Octubre 2014

09.30-10.00. Bienvenida e introducción (Pau Rausell)

 

10.00-11.00. El modelo de incubadora cultural del proyecto 3C 4 Incubators (Raúl Abeledo)

10.00-10.30. De profesión: artista. Algunos consejos para intentar «vivir del arte» (Iñaki López)

11.00-12-00 Alguna claves de financiación europea a partir de la experiencia de Econcult. (Raúl Abeledo)

10.30-12.00. Licencias, derechos de autor y propiedad intelectual. (Juan Lesta)

12.00-12.30. Pausa Café.

12.00-12.30 Pausa Café

12.30- 14.00 Introducción al taller de diseño de proyectos europeos. (Jean-François Alberghi / Dorothy Fischer)

12.30-14.00 Soy creador, soy legal (Vanesa Castro)

SESIÓN DE TARDE

SESIÓN DE TARDE

16.00-20.00 Taller de iniciación al diseño de proyectos europeos (Jean-François Alberghi / Dorothée Fischer)

16.00-17.30. Mesa Redonda. Precariedad en el sector cultural (Moderador: Iñaki López)

 

17.30-18.30 Debate con la sala y conclusiones (Raúl Abeledo)

 

La participación en el programa es gratuita, pero dado el aforo limitado por las condiciones del formato, solo se aceptarán las primeras 30 inscripciones

Para inscribirse es necesario acceder a la siguiente página web http://www.uv.es/iiic4incub/

 



Más información